Naturalista y observador de lo invisible.
“Uso la cámara como prótesis para fotografiar cosas que son muy pequeñas, suceden muy rápido o son muy oscuras para ser observadas a simple vista”
“Debajo de nuestros sentidos, existe un mundo que solo podemos alcanzar con las herramientas adecuadas. Uso una cámara adaptada a un microscopio para acercarme y ampliar mi percepción.”
Existen pequeños mundos, invisibles por su tamaño, que albergan inquietantes procesos químicos, físicos y biológicos. Para aproximase a ellos el ojo humano puede apoyarse en una prótesis que aumenta el tamaño de las cosas para ser captado por la retina: el microscopio.
Ver esta publicación en Instagram
El fotógrafo mexicano Raúl González, ha dedicado años de trabajo a investigar esos mundos pequeños, consciente de que una cámara fotográfica adaptada a un microscopio y enriquecida con una iluminación adecuada permiten captar, almacenar y difundir mejor las imágenes de pequeña escala.
Raúl González es ganador del segundo lugar en el concurso más importante de fotografía microscópica a nivel mundial, el Nikon Small World 2006 y del primer lugar en el Concurso Nacional de Fotografía Científica CONACYT 2008.
Sus imágenes, que amplifican de 10 a 4000 veces el tamaño de granos de arena, copos de nieve, algas marinas, alas de aves y de mariposas han sido expuestas en el Instituto Smithsoniano, sede de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Ver esta publicación en Instagram
Su propuesta central es utilizar las herramientas de la ciencia para crear obras artísticas. En los últimos veinte años ha recorrido gran parte de México acompañado de un microscopio y una cámara, captando fotografías de animales, plantas y minerales.
La comunidad científica internacional ha reconocido su obra incluyéndola en revistas especializadas como National Geographic, Nature y American Laboratory. Actualmente enfoca su atención en fotografiar microorganismos que viven en el Golfo de California.