alpha9iiicambiaraelmundoabr24

Alpha 9 III

Por qué este fotógrafo dice que esta cámara cambiará el mundo para los fotógrafos

Productos destacados en esta nota

El sensor de imagen de obturador global de Sony Alpha 9 III  puede exponer y leer todos los píxeles simultáneamente, a diferencia de un sensor con obturación de barrido, que registra imágenes secuencialmente desde la fila superior de píxeles hasta la inferior. El embajador de la marca Sony y profesional de retratos, Scott Robert Lim, considera que la cámara es un avance tecnológico que cambiará el mundo de la iluminación más de lo que muchos fotógrafos creen, pero es posible que necesites más explicaciones para comprender plenamente sus capacidades. Aquí profundizamos con Lim para aprender más sobre cómo la Sony Alpha 9 III  puede cambiar el mundo en lo que respecta a la iluminación para los fotógrafos y atestiguar cómo ya ha usado la cámara para varias sesiones de retratos impresionantes. 

alpha9iiicambiaraelmundoabr24

Foto de Scott Robert Lim. Sony Alpha 9 III. Sony 50mm f/1.2 G Master. 1/16000 segundos, f/1.2, ISO 250

En qué se diferencia el obturador global 

Cuando se utiliza una cámara típica sin obturador global y con flash nativo, la mayoría de las cámaras tendrán que disparar a 1/250 seg o menos. “El flash tiene que funcionar a esa velocidad de obturación porque el obturador debe permanecer completamente abierto el tiempo suficiente para sincronizarse con el flash, ya que el flash es efímero”, explica Lim. “La duración de la luz en un destello cuando está en niveles más bajos podría ser de 1/50.000 segundos. – es algo mínimo. Por lo tanto, el obturador de la cámara tiene que abrirse el tiempo suficiente para sincronizarse con él”. 

Y continúa, “entonces, la forma en que funciona una cámara con velocidades de obturación más altas es básicamente utilizar dos obturadores: un obturador que revela el sensor y otro obturador que lo sigue, lo que permite que una rendija de luz ilumine el sensor, pero que no cubra todo al mismo tiempo”. 

Un ejemplo de esto es si estás fotografiando a alguien haciendo swing con un palo de golf. En una cámara típica, verás que el palo parece doblado en la fotografía. ¿Porqué sucede eso? Es el resultado de que cada fila de la imagen se capture en un momento ligeramente posterior. Claro,  la cámara lo captura rápidamente, pero sin ese obturador global no puedes capturar la imagen completa simultáneamente. Incluso con la rendija de luz que sube por el sensor, no puede capturarlo todo a la vez. 

“Ahora, lo que hace el obturador global es alejarse de esa vieja tecnología y permitir que la cámara capture toda la imagen en todo el sensor al mismo tiempo, incluso hasta 1/80.000 segundos, lo cual es una locura”, dice Lim. 

¿Dónde entra en juego la iluminación? 

Quizás te preguntes dónde entra en juego aquí la iluminación, específicamente el flash. Lim explica que dado que el sensor expone todo a la vez, puedes disparar un flash momentáneo y captarás la luz en todo el sensor. Mientras que antes de usar la sincronización de alta velocidad, el  flash se disparaba varias veces muy rápidamente. A medida que esa rendija de luz sube por el sensor, se dispara cada vez para cubrir el sensor con luz. Cuando tienes que forzar el disparo del flash varias veces en una fracción de segundo, solo puede producir una cantidad limitada de energía. “Entonces no obtendrás tanta potencia porque tendrás que dispararlo varias veces”, explica Lim. “Y, si dispararas de forma nativa sin sincronización de alta velocidad, no podrás compensar la luz súper brillante en exteriores”. 

alpha9iiicambiaraelmundoabr24

Foto de Scott Robert Lim. Sony Alpha 9 III. Sony 50mm f/1.2G Master. 1/800 segundos, f/1.2, ISO 800

Lim explica además que, con una cámara típica, al disparar al aire libre con un cielo brillante, con una sincronización de flash nativo, tendrías que estar en f/32 o f/16 e ISO 100 para oscurecer el cielo. Esto se debe a que está limitado por la velocidad de obturación, que debe ser inferior a 1/250 segundos. Ahora, con la Sony Alpha 9 III  ya no necesitas sincronización de alta velocidad. Puedes llegar hasta 1/80.000 segundos y seguir sincronizado con el flash. Pudo probarlo en algunos retratos al aire libre emparejando la cámara con su Sony 50mm f/1.2 G Master. 

“Esto significa que podría oscurecer el cielo con el obturador y al mismo tiempo dejar el diafragma completamente abierto. Estamos hablando de poder usar f/1.2 o f/1.8 en lugar de f/16. Puedo obtener la exposición que quiera y oscurecer ese cielo en la foto. Con mi velocidad de obturación puedo reducir la exposición y luego podría disparar el flash sobre el sujeto, iluminándolo y manteniendo la apertura abierta para controlar la profundidad de campo. A menudo uso el lente Sony 50mm f/1.2 G Master para retratos y lo usé en estas imágenes de exteriores. ¡Nunca había podido obtener una imagen como esta en una sola toma con la cámara!” 

alpha9iiicambiaraelmundoabr24

"Hice esta toma con un flash súper pequeño y constante al mismo tiempo, capaz de sincronizarse con la cámara. Básicamente, fue a 1/64 de potencia de un flash pequeño, lo cual solo quería ver si se podría hacer. Y quedé totalmente impresionado de que sí, se pueda hacer". Foto de Scott Robert Lim. Sony Alpha 9 III. Sony 50mm f/1.2G Master. 1/26.000 segundos, f/1.8, ISO 250

Continúa: “Antes me veía obligado a disparar a f/16 para controlar el brillo del cielo o usaba sincronización de alta velocidad, que reduce la potencia del flash, pero ahora puedo usar un flash a f/1.8 y con mi obturador hasta 1/80.000 seg. Si quieres que la luz brillante del día parezca de noche, puedes hacerlo y solo requerirá 1/64 de potencia del flash en lugar de toda la potencia. Con el obturador global y la sincronización ilimitada de la velocidad del flash, puedes controlar la iluminación del fondo con la velocidad del obturador en lugar de la apertura, y puedes controlar la profundidad de campo con la apertura y la iluminación del sujeto con una combinación de apertura y potencia del flash. Por lo tanto, el obturador global te permite disparar con diafragmas más bajos y velocidades de obturación más altas para controlar la luz y la profundidad de campo”. 

alpha9iiicambiaraelmundoabr24

Foto de Scott Robert Lim. Sony Alpha 9 III. Sony 50mm f/1.2G Master. 1/26000 segundos, f/1.8, ISO 250

Lim también tuvo la oportunidad de emparejar la Sony Alpha 9 III con cuatro flashes Sony HVL-F60RM2 para realizar un retrato en interiores. “Estaba configurando mi flash por encima de la velocidad de sincronización normal, así que simplemente pude mantener presionado el obturador, digamos a 10 fotogramas por segundo, y se sincronizaba con él. Casi estaba haciendo una pequeña película con los archivos JPEG. Teníamos una lata de humo en aerosol, con la que puede ser difícil conseguir una buena toma porque el patrón del humo es muy momentáneo, pero a 10 cuadros por segundo para capturar esa foto perfecta donde el humo cubre el fondo de manera perfecta”. 

alpha9iiicambiaraelmundoabr24

Foto de Scott Robert Lim. Sony Alpha 9 III. Sony 85mm f/1.4G Master. 1/5000 segundos, f/1,4, ISO 800

Añade: “gracias al obturador global, puedes disparar a gran velocidad. En los viejos tiempos, a veces disparaba un flash y una línea atravesaba el encuadre. Esa línea se debe a que el obturador no estaba abierto en todo el sensor. Eso nunca pasa con la Sony Alpha 9 III.” 

“El Alpha 9 III va a cambiar el mundo entero”. 

alpha9iiicambiaraelmundoabr24

Foto de Scott Robert Lim. Sony Alpha 9 III. Sony 85mm f/1.4G Master. 1/5000 segundos, f/1.4, ISO 800

Ve más del trabajo de Scott Robert Lim en Instagram @scottrobertlim. 

alpha9iiicambiaraelmundoabr24

Foto de Scott Robert Lim. Sony Alpha 9 III. Sony 50mm f/1.2 G Master. 1/640 segundos, f/1.1, ISO 800