Cómo configurar tu cámara para blanco y negro

Cómo configurar tu cámara para blanco y negro

 

Al principio, teníamos la película en blanco y negro Kodak Tri-X, y era buena, pero para saber usarla bien, o a cualquier otra película en blanco y negro, los fotógrafos tenían que entrenarse para “ver” en blanco y negro. A medida que la tecnología digital tomaba el control, se hizo más fácil simplemente disparar en color y decidir si te gustaba mejor la imagen en blanco y negro haciendo una conversión rápida en Photoshop. Es decir, uno podría hacer la analogía de que incluso una ardilla ciega encuentra la nuez, y esperar a ver lo que pasa en post-producción. Pero últimamente ha habido un creciente resurgimiento en el arte de la fotografía en blanco y negro y con ello, el deseo de perfeccionar nuestra habilidad para hacerlo en la cámara.

Gracias a  las cámaras sin espejo Sony Alpha, el proceso de aprendizaje es mucho más rápido debido al visor electrónico WYSIWYG (del inglés, “what you see is what you get“, es decir, “lo que ves es lo que obtienes“) (EVF o Electronic View Finder). Mientras que en las cámaras digitales SLR podemos ver la fotografía inmediatamente después de hacerla en la pantalla LCD, en las cámaras sin espejo se puede configurar el visor para mostrar la imagen en blanco y negro a medida que se compone. Si te interesa el blanco y negro, esta es la  herramienta más poderosa a tu disposición. A continuación, te explicamos cómo configurarla:

  • Ve a la configuración de la cámara y pasa las páginas hasta llegar a la pantalla donde se encuentra la opción Creative Style (estilo creativo). A continuación, una imagen del menú en una Sony α7R III donde encontrarás Creative Style en la primera pestaña Cámara 1, página 12 de 14. Dependiendo de la versión de la cámara y del firmware, la ubicación exacta en el menú puede variar.  

 

 

  • Entra al menú de configuración de Creative Style y desplázate hacia abajo para seleccionar blanco y negro.

 

 

Ten en cuenta que puedes personalizar la nitidez y el contraste para crear tu propio estilo. Esto equivale a tener diferentes tipos de emulsiones de película a tu disposición.

A continuación, asegúrate de tener activado el modo Setting Effect en Live View Display. De nuevo, te damos un ejemplo usando el menú de una α7R III, donde lo encontramos en la segunda pestaña Cámara 2, página 7 de 9.

 

 

Con el modo Picture Effect Setting activado, el Creative Style seleccionado se aplica a la imagen en el visor para verla exactamente como será fotografiada. Si prefieres componer en la pantalla LCD, también allí  podrás ver la escena en blanco y negro.

Por último, para tener control total sobre la imagen en post-producción, asegúrate de disparar en RAW o RAW + JPEG para obtener también los archivos en crudo y poderlos manejar a tu antojo.