El Sony Artisan of Imagery Thibault Roland (@thibaultrolandphoto) se especializa en fotografía en blanco y negro de larga exposición. En este artículo nos comparte cómo configura su cámara para crear imágenes con este impresionante estilo.
Thibault Roland (@thibaultrolandphoto) es fotógrafo y Sony Artisan of Imagery con experiencia en investigación científica. A Roland le fascina la fotografía y le gusta cómo se pueden integrar conceptos científicos como el tiempo y el espacio en este arte. Thibault explora esto a través de la fotografía de larga exposición, específicamente la fotografía en blanco y negro de larga exposición, y domina la configuración de la cámara para crear imágenes exitosas en este estilo. A continuación, comparte sus principales consejos de configuración de la cámara para tomar atractivas fotografías en blanco y negro de larga exposición.
El Sony Artisan of Imagery Thibault Roland se especializa en fotografía en blanco y negro de larga exposición. Vea sus principales consejos de configuración de la cámara para crear sus propias imágenes exitosas con este estilo.
Dispara en formato RAW sin comprimir
Lo primero que debes verificar es que tu cámara esté configurada para capturar imágenes en RAW sin comprimir. Esta es la única manera de beneficiarse del sorprendentemente amplio rango dinámico de la cámara, y permite retener detalles en las sombras y las luces mientras se minimiza la cantidad de ruido. Disparar en RAW sin comprimir también permitirá la creación de las típicas nubes de larga exposición y rayas de agua de una manera muy suave y gradual. Esto será útil al editar sus imágenes en post-producción y evitará los artefactos de bandas que normalmente presentan los JPEG.
Agregar histogramas
Antes de tomar la fotografía de larga exposición, recomiendo encarecidamente tomar una exposición normal y utilizar histogramas para asegurarse de que la imagen esté expuesta correctamente. El histograma es una representación visual de la cantidad de luz capturada por la cámara: el lado izquierdo indica las sombras mientras que el lado derecho representa las luces. Cuanto más oscura (más brillante) es la imagen, más hacia la izquierda (derecha, respectivamente) estará la distribución del histograma. El resultado deseable más común es tener una distribución mayoritariamente centrada, con poco hacia la izquierda (sombras) o hacia la derecha (brillos).
Hay dos ubicaciones para configurar los histogramas. En primer lugar, en la pantalla en vivo en la parte posterior de la cámara y a través del visor. Básicamente, esto nos permite medir rápida y visualmente la escena y asegurarnos de obtener los resultados esperados mientras retiene información en las luces y las sombras. La segunda ubicación para activar los histogramas es en el menú de memory call back. Esto permitirá verificar la exposición tanto para las tomas de exposición normal como para las de larga exposición después de tomarlas, y sabrás si necesitas tomar otra imagen para ajustar la exposición ligeramente hacia un sentido u otro.
Reducción de ruido de larga exposición
La configuración de Reducción de ruido LE es muy recomendable porque elimina la mayoría de los píxeles calientes y el ruido de una imagen con una velocidad de obturación lenta. Desafortunadamente tiene un inconveniente importante porque lo hace capturando una segunda imagen (con la apertura cerrada) durante la misma duración que la exposición larga inicial. Por lo tanto, mi recomendación es usarlo sólo cuando tenga tiempo de esperar a que la cámara procese esta segunda imagen, o cuando sea absolutamente necesario, por ejemplo en el calor o cuando el sol incide directamente sobre la cámara.
Dispara completamente manual
Cuando se trata de capturar exposiciones prolongadas de paisajes, generalmente no es necesario disparar rápido, por lo que mi opción predeterminada es configurar la cámara y el lente en modo manual desde el principio. Estar en enfoque manual desde el principio asegurará que no te olvides de cambiar de AF a MF al colocar el filtro, evitando así la captura de imágenes borrosas. Usar ISO manual y bloquearlo evitará que la cámara sobreexponga la imagen con una velocidad de obturación lenta. Y mantener la apertura en modo manual garantizará que la profundidad de campo se mantenga fiel a su intención y que, por ejemplo, pueda mantener el enfoque infinito.
Ajustes preestablecidos de equilibrio de blancos automático, blanco y negro y recorte
Como estamos filmando en formato RAW, el único ajuste que no importa es el Balance de blancos. Es posible ajustarlo muy fácil y rápidamente con su software de edición favorito.
Del mismo modo, nunca uso los ajustes preestablecidos de blanco y negro o de recorte de la cámara, porque es muy fácil y rápido convertir una imagen o recortarla en post-producción
Apaga las líneas de cebras y focus peaking; establece ampliación de enfoque en un botón personalizado
En mi experiencia, las cebras y el focus peaking tienden a distraer la atención al encuadrar y componer la mejor imagen posible. Introducen elementos parpadeantes en la imagen y amplían el encuadre cuando la cámara enfoca, lo que me impide ver toda la escena con claridad.
Dado que la exposición prolongada no es un juego de velocidad, me resulta más conveniente (y preciso) verificar mi exposición con el histograma y no con las cebras, y asegurarme de que mi enfoque sea perfecto configurando la lupa de enfoque en un botón personalizado (C2) para poder usarlo solo cuando sea necesario y en el sujeto principal de mi imagen.
Establecer y bloquear ISO predeterminado en 100
En mi experiencia con las cámaras Sony Alpha que uso, el ISO nativo es 100. Esto significa que el sensor opera con su mayor rango dinámico y su menor nivel de ruido en esta configuración. Por eso recomiendo atenerse a ISO 100 tanto como sea posible.
Establece la apertura entre f/8 y f/11
La mayoría de los lentes son más nítidos entre f/8 y f/11. Entonces, a menos que esté tratando de obtener un efecto específico, como una profundidad de campo reducida, establecer la apertura entre estos números debería permitirte capturar una imagen de paisaje enfocada en todo el encuadre.
Velocidad de obturación y modo Bulb
La primera imagen que captures será breve y se utilizará para enmarcar y componer tu imagen. Para esta parte, te recomiendo que configures tu tiempo de exposición manualmente y lo ajustes para obtener una imagen correctamente expuesta (¡Comprueba el histograma!).
Una vez determinada la exposición base, coloca un filtro de densidad neutra muy oscuro en el lente y cambia la cámara al modo Bulb si la velocidad de obturación requerida es superior a 30 segundos. Para llegar a Bulb, sigue girando la rueda de exposición hasta pasar los 30 segundos.
Establezca el modo de manejo en disparo único
Para habilitar el modo Bulb, es necesario configurar en Modo de Disparo único.
Configura el intervalómetro/obturador remoto
Es muy recomendable disponer de un temporizador, un intervalómetro o un mando a distancia para evitar vibraciones y permitir el arranque y paro del obturador en cualquier momento. Los dispositivos con cable están bien, pero es más deseable usar Bluetooth o infrarrojos. Como notas al margen, en ciertos modelos también es posible utilizar un teléfono móvil para activar el obturador.
Mira más del trabajo de Thibault Roland en thibaultroland.com y en Instagram @thibaultrolandphoto .