Seguramente has visto fotos donde se captura un sujeto enfocado y el entorno se ve desenfocado y movido. Eso es gracias a la técnica fotográfica del barrido la cual se consigue haciéndole seguimiento con la cámara a un sujeto en movimiento, logrando ese efecto donde se produce la sensación de acción y velocidad en la imagen. La técnica del barrido no es fácil y requiere mucha práctica y destreza. Para lograr el barrido perfecto debes conocer algunos trucos primero y en esta nota te hablaremos de ellos.
El barrido perfecto es aquel donde se logra fotografiar un sujeto en movimiento con nitidez mientras su entorno sale desenfocado y movido. Esta técnica se logra a través del paneo o barrido de la cámara a medida que se sigue al sujeto mientras se dispara a una velocidad baja. El efecto que se consigue puede resultar en rayas alargadas en la imagen que dan sensación de movimiento.
Ver esta publicación en Instagram
Tips para lograr el barrido perfecto
Hay varias maneras de lograr el barrido perfecto en tus fotos. Como te comentamos en notas anteriores, el movimiento se puede capturar de varias maneras, una es congelando la acción usando velocidad de obturación rápida y otra es la técnica del barrido donde debes seguir al sujeto con tu cámara para que salga enfocado y el fondo salga movido, mediante el uso de velocidades lentas de obturación, un buen movimiento giratorio de tu cámara, buen enfoque y otras destrezas.
Ver esta publicación en Instagram
Para lograr el barrido perfecto debes tener en cuenta varios factores, el primero y principal es disparar con velocidades lentas, luego debes tener buenos puntos de apoyo para tu cámara, ajustar bien el enfoque, controlar bien el movimiento del barrido, usar ráfaga al disparar tu cámara y tratar de mantener siempre la estabilización de la imagen. El barrido perfecto no se consigue fácilmente pero vale la pena practicar hasta conseguirlo. A continuación te explicamos cada uno de estos consejos para que puedas aplicarlos y obtener el barrido perfecto en tus fotos.
Ver esta publicación en Instagram
La velocidad de obturación
Si quieres obtener unas fotos impactantes con el barrido perfecto debes las velocidades ideales están entre un 1/4 a un 1/125 de segundo. No obstante, toma en cuenta que mientras más lenta sea la velocidad quizá será más dificil obtener mayor nitidez en el sujeto en movimiento. Todo va a depender de muchos factores, de lo que vayas a fotografiar si va a alta velocidad o a baja velocidad. Puedes hacer fotos de muchas situaciones donde un sujeto u objeto se mueve. Lo ideal es que se mueva siempre a una distancia equidistante de la cámara en todo momento.
Para hacer un barrido, lo aconsejable usar el modo de prioridad de velocidad de obturación y elegir una de las velocidades de obturación que te aconsejamos para ir probando. A medida que el sujeto se mueva más lentamente, quizá debes usar una velocidad más lenta e ir probando. Mientras el sujeto vaya más velozmente, aumenta un poco más la velocidad.
Ver esta publicación en Instagram
Sugerencia: si ves que tu sujeto u objeto sale movido, prueba subir un poco la velocidad de obturación.
Recomendaciones
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Puntos de apoyo para lograr un mejor barrido
La técnica del barrido perfecto exige una postura firme, estable y que tengas puntos de apoyo sólidos para que tu sujeto que es el más importante en primer plano, no salga movido. A continuación te damos algunas recomendaciones en cuanto a cómo sostener un buen punto de apoyo para lograr un buen barrido:
Ver esta publicación en Instagram
Barrido y movimiento
El movimiento que captures a través de la técnica del barrido puede variar de acuerdo a la velocidad de obturación que uses. Mientras más lenta la velocidad posiblemente obtendrás más movimiento en tus fotos. El movimiento se puede capturar de manera excelente en un barrido para crear mayor impacto en la foto y capturar la acción. Puedes usar el barrido para mostrar el movimiento de muchas situaciones cotidianas como tu mascota corriendo, niños jugando en el parque meciéndose en un columpio, alguien montando bicicleta o trotando. Puedes ir a un club de equitación y hacer un caballo galopando siguiéndolo con un movimiento giratorio. Son infinidad de situaciones donde puedes experimentar y jugar con el barrido y el movimiento. Cuida la apertura del diafragma y el enfoque y dale rienda a tu imaginación una vez logres dominar la técnica. Recuerda que a más apertura del diafragma menos profundidad de campo y los objetos en el fondo se verán más movidos, pero puede costar un poco más el enfoque. No obstante puedes usar el enfoque automático de tu cámara.
Ver esta publicación en Instagram
Enfoque
Tal como te mencionamos el enfoque es vital para que tu barrido sea perfecto y efectivo. Procura usar el enfoque automático de tu cámara. Prueba el modo AF AI servo y no te olvides de activar el modo EYE AF con seguimiento en tiempo real de tu Sony Alpha mientras realizas el barrido. El AF puede resultar efectivo en punto único o en zona AF. En todo caso, la práctica de la técnica del barrido es lo único que te garantizará el éxito de los resultados.
Uso de la ráfaga en el barrido
Lo aconsejable es que uses el modo de disparo en ráfaga para ayudarte a obtener mejores resultados en tu barrido. En vista que estás haciendo fotos de sujetos en movimiento es difícil hacer una foto única de una acción y lograr la foto perfecta. Es por eso que al activar el modo de disparo en ráfaga podrás panear y seguir al sujeto sin preocuparte si no sale la imagen deseada a la primera.
Barrido con Flash
El uso del flash en el barrido es una técnica un poco más avanzada una vez que hayas dominado cómo controlar la cámara y tus movimientos para lograr buenos resultados. En cuanto al flash lo ideal es usarlo sincronizandolo con la cortina de fondo, es decir, para que permita que al final de la obturación lenta, congele el movimiento y el sujeto al finalizar la exposición. Puedes intentar hacer este barrido con flash en situaciones como una sesión fotográfica con una balilarina o con un carro en movimiento. Es interesante ya que gracias a la velocidad de obturación lenta, se podrá capturar el movimiento de la acción y el flash te ayudará a hacer más nítido el sujeto centrando la atención en el mismo. Puedes probar esta técnica de manera muy creativa en fiestas durante bailes nocturnos. Configura el flash de acuerdo a la situación y distancia del sujeto y ajústalo a las condiciones de luz adecuadas.
Ver esta publicación en Instagram
Estabilización de imagen
Es importante que tengas en cuenta que al hacer un barrido debes apagar el estabilizador de tu objetivo para evitar que suprima el movimiento. Puedes ponerle prioridad al movimiento lateral en horizontal para hacer el barrido con tu cámara.
La práctica hace al maestro
Tal como dijimos al principio, hacer un barrido perfecto requiere mucha destreza para lo cual es imprescindible que adquieras experiencia con la práctica. Sal a la calle y busca situaciones para practicar tus barridos. Si eres fan de algún deporte, busca situaciones como carreras de caballos, maratones, ciclistas o cualquier otro deporte donde puedas anticipar la acción para practicar. Explora temas y sujetos que estén a tu alcance. Prueba la técnica en situaciones cotidianas como niños corriendo en el parque, una mascota corriendo tras una pelota o un patinetero para practicar. Pon a prueba tu creatividad y pon en práctica estos consejos para lograr el barrido perfecto. Comparte si te gustó y síguenos para más notas sobre fotografía.