Consejos para iniciarte en la fotografía de moda

11 de diciembre de 2023

iniciartefotosmodadic23

La fotografía de moda es uno de los géneros fotográficos más completos y fascinantes que involucra muchas habilidades y requiere de mucho talento. Es, además un arte con mucha demanda, porque es una herramienta poderosa que le sirve a la industria de la moda para mostrar sus productos y transmitir los mensajes que los grandes diseñadores quieren dar a conocer a sus consumidores y al público en general. Los mejores fotógrafos de moda están continuamente desafiando su propia creatividad e innovando siempre. Las mejores fotos de moda son esas que te dejan boquiabierto, intrigado y con ganas de conocer más sobre lo que ve en las imágenes.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Eric Wallace (@polymathicwallace)

El fotógrafo de moda sabe que debe causar impacto, además de mostrar un producto. Hoy más que nunca la fotografía consiste en contar historias y la fotografía de moda no se queda atrás. La industria de la moda es multimillonaria y la fotografía forma parte de su dinámica. Ser un cotizado fotógrafo de moda es algo que todos los artistas del lente y de la moda quieren lograr. Si estás comenzando en el mundo de la fotografía de moda y no sabes por dónde comenzar, en esta nota te daremos los mejores consejos para iniciarte. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Julia Trotti (@juliatrotti)

Ayuda a un fotógrafo 

Ser asistente de fotógrafo es una de las experiencias más enriquecedoras que puedas experimentar en tu vida. Si quieres aprender, es una gran oportunidad. Lo ideal es que busques la manera de comenzar a trabajar ayudando a un fotógrafo de modas o en un estudio de fotografías de retratos de moda. Contáctalo, ofrécele ayuda y muéstrale tu interés en el tipo de trabajo que realiza. Hay muchos fotógrafos dedicados a la moda.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por LVN Studio (@lvnstudio)

Los fotógrafos por lo general buscan siempre a uno o varios asistentes que les echen una mano con sus equipos y en general con el flujo de trabajo. El trabajo de un fotógrafo de moda es exhaustivo, agotador y meticuloso. Mientras más cotizado, más ayuda va a requerir en su trabajo. Acércate al mundo de la moda para sumergirte en el ambiente fascinante de la moda y de la fotografía de moda. Al ayudar a un fotógrafo aprenderás de iluminación, foto poses, composición, producción y un sinfín de conocimientos necesarios para sobrevivir y evolucionar en el increíble y competido mundo de la fotografía de moda. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Niah Aldrich | Kansas City Portrait Photographer (@niahrosephoto)

Aprende todo sobre iluminación y experimenta con ella 

La iluminación es la clave del éxito en la fotografía de moda. Comienza con luz natural si eres principiante. Lo ideal es que hagas fotos durante la hora dorada, bien sea de la mañana o de la tarde. Es la hora más hermosa del día y que te ayudará a crear bellos retratos. Juega con las luces y las sombras, experimenta desde distintos ángulos de incidencia de la luz y verás cómo irás capturando la esencia de la fotografía de moda. Recuerda los tips de iluminación que te hemos dado en notas anteriores como aprovechar la retroiluminación, es decir, la luz que incide desde el fondo del sujeto para delinear los contornos y el cabello. Si estás en estudio, utiliza varios esquemas de iluminación como la luz tipo Paramount, tipo Rembrandt o el esquema de 3 luces. Si estás en la calle con un asistente, prueba aprovechar la luz natural con un rebotador. Inspírate viendo cómo los demás fotógrafos de moda iluminan sus tomas.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Eli Infante (@eli_infante_)

Prueba varios ángulos 

Los ángulos pueden ser una buena forma de modificar la perspectiva y eso, en fotografía de moda, es súper importante. Si tu modelo está cerca del lente, parecerá más grande de lo que realmente es. Eso en moda ayuda a que los modelos resalten sobre el fondo y destaque más en el retrato. Si haces la foto un poco por encima del sujeto con un objetivo de 85 mm, 90 mm o 135 mm, lograrás que la mirada destaque más y evitarás que se vean las imperfecciones del cuello, especialmente en las modelos. Por otro lado, hay fotógrafos que le gusta incluir el entorno en sus fotos y utilizan los lentes gran angular, como el 16-35 mm. Desde un ángulo más bajo al sujeto o al modelo, puedes lograr que se vea más imponente e irreverente. Prueba un punto de vista bajo y verás cómo te sorprenderás con los resultados. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Lee Zavitz (@leezavitz)

Elabora un “moodboard” y compártelo con tu modelo 

Un moodboard es lo que antes llamábamos un collage. En fotografía de modas es muy útil utilizarlo (ahora es más fácil porque lo puedes hacer digital) para inspirarte y comunicarle al modelo cuál es la idea que quieres transmitir en la sesión. Eso es muy usado en la publicidad pues ayuda a construir una marca. Es una manera de transmitir visualmente tus ideas. El moodboard te ayudará a que la sesión fluya mejor y obtengas grandes resultados. Si estás empezando, el moodboard te ayudará a organizar tus ideas y definir los conceptos de la marca. Podrás previsualizar tus ideas y plasmar además una paleta de colores, estilos, incluso valores que quieras plasmar en la sesión de moda.   

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Eric Wallace (@polymathicwallace)

Procura que tu modelo se sienta cómodo 

Es fundamental que tus modelos se sientan cómodos para la sesión de fotos. Busca crear un poco de conexión y empatía con ellos. Trata de romper el hielo y busca conocerlos un poco. Mientras más cómodos se sientan contigo mejores saldrán tus fotos. Si no tienes experiencia prueba hacer fotos con algún conocido o tu asistente primero. Observa bien la manera en que los fotógrafos de moda se dirigen a sus modelos y aprende de ellos. Trata de ser amable, preciso, ayúdalos con las foto poses y busca también momentos de pausa para observar bien cómo están quedando las fotos. Es buena idea que trates de capturar fotos de momentos espontáneos también.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Felipe Castruita (@photo.felipe)

Prueba la mejor configuración de tu cámara 

Recuerda que en las sesiones de estudio, es fundamental que todo esté enfocado pues quieres hacer énfasis no solo en el modelo sino también en la ropa y accesorios que utiliza. Para garantizar que tus fotos resulten exitosas, comprueba la mejor configuración de tu cámara antes de comenzar la sesión.  

También puedes ajustar la configuración sobre la marcha ya que a veces ocurren cambios inesperados (especialmente en exteriores) que te obliguen a cambiar de apertura o de velocidad de obturación.  

Te recomendamos algunas configuraciones para que todo te quede en foco y nítido en tus sesiones de moda. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Mike Colón® (@mikecolon)

En estudio (con flash) 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Miguel Quiles (@miguelquilesjr)

En exteriores 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Niah Aldrich | Kansas City Portrait Photographer (@niahrosephoto)

Haz pruebas de fotos en cada sesión 

Verifica siempre la configuración de tu cámara y los ajustes de luz en la locación donde vas a hacer las fotografías de moda y antes que lleguen los modelos. Puedes probar hacer fotos contigo mismo o de algún asistente para hacer los ajustes necesarios. Comprueba siempre la iluminación antes de cada sesión. Esto te garantizará mejores resultados y una sesión más relajada para ti y los modelos.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ʏᴠᴇs | ᴘʜᴏᴛᴏɢʀᴀᴘʜᴇʀ (@notretouch_)

Los lentes teleobjetivo resultan favorecedores 

El mundo de la moda es muy exigente y competido. En la fotografía de moda se pueden usar todo tipo de lentes, pero el teleobjetivo es el lente más favorecedor. La razón es que realza al sujeto comprimiendo la perspectiva, haciéndolo más notorio y protagónico. Hay varios tipos de teleobjetivos y Sony Alpha te ofrece todo un abanico de posibilidades para desarrollar tu creatividad y llegar más allá de los límites de tu imaginación. Un buen fotógrafo de modas sabe que debe estar a la altura de las nuevas tendencias y contar con el mejor equipo. A continuación te enumeramos algunos de los mejores lentes teleobjetivo de Sony Alpha:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Patrick Murphy-Racey (@murphyracey)

El lente por excelencia para la moda es el teleobjetivo de 85 mm ya que tiene la particularidad de comprimir la perspectiva, eliminar la distorsión y ofrecer un magnífico bokeh. Es por eso que se dice que el 85 mm es el mejor lente para retratos, y sin duda alguna, el ideal para fotografía de moda, ya que te ofrece la proximidad adecuada con la modelo, mucha luminosidad, ese bello desenfoque y magnífica nitidez. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Scott Robert Lim (@scottrobertlim)

En el caso del Sony FE 24-70 mm f/2.8 GM es uno de los 3 lentes que todo fotógrafo debe tener. Fotógrafos de moda lo prefiere para sus trabajos de moda en toda ocasión. Este zoom es sumamente útil tanto en estudio como en exteriores y lo mejor es que te ofrece una calidad superior en todo su rango focal. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Miguel Quiles (@miguelquilesjr)

Uno de los mejores lentes para retratos de moda ambientales en locación exterior es el zoom 70-200 mm y para hacer fotos de pasarela es ideal, por su flexibilidad, luminosidad y versatilidad. En el caso de Sony Alpha, su modelo FE 70-200 mm GM OSS. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Miguel Quiles (@miguelquilesjr)

Productos destacados en esta nota