Consejos sobre la fotografía Submarina

Consejos sobre la fotografía Submarina

Foto de Luis Solano Pochet.

 

La fotografía submarina es una especialidad fascinante que te abre las puertas al mundo mágico bajo el agua. Si bien hoy es mucho más accesible gracias a los avances tecnológicos donde hay desde cámaras submarinas aptas para sumergirse sin carcaza hasta teléfonos móviles impermeables, la fotografía submarina requiere de cierta preparación ya que debes desenvolverte en el medio acuático con comodidad y seguridad. En esta nota te hablaremos sobre cuál es el equipo adecuado para sumergirte, así como cuáles son los mejores lentes y el enfoque adecuado para empezar a hacer bellas fotos bajo el mar.

Te puede interesar ¿Qué es la fotografía acuática?

La fotografía submarina es una disciplina muy utilizada en el buceo deportivo y en el estudio de la biología marina, pero si eres amante del mundo subacuático te invitamos a sumergirte y capturar la magia bajo el agua con estos consejos.

 

El equipo ideal para la fotografía submarina

Siempre que se quiere comenzar a hacer fotografía submarina es bueno tener en cuenta que los equipos fotográficos deben estar protegidos y asegurados a prueba de agua. Para ello hay varias opciones.

 

Cámara anfibia All Weather.  Como principiante lo ideal es que comiences con una cámara anfibia todo terreno o un celular sumergible

 

Cámara compacta avanzada. Si quieres tener más control puedes sumergirte con una cámara compacta avanzada como la Sony RX100 a la cual le puedes adaptar una carcasa a prueba de agua.

 

Cámaras mirrorless . Esta opción es excelente para fotógrafos más experimentados.

 

 

 

Carcasa. En primer lugar, si tu cámara no es a prueba de agua, debes adquirir una carcasa subacuática para ella.  Hay dos tipos de carcasas según su peso y según el tipo de fotos que realices: las flotantes o no flotantes. Si vas a fotografiar en aguas poco profundas, la carcasa flotante es la mejor opción. Si, por el contrario, vas a ir más profundamente, es preferible que uses una carcasa no flotante que te permita que el equipo se hunda. Recuerda que cada cámara tiene sus carcasas específicas. Revisa cuál es la adecuada para tu equipo. Todas están fabricadas de policarbonato o de aluminio. Las de policarbonato son más económicas, un poco menos ergonómicas y pueden correr el riesgo que se empañen o se les entre el agua. Las de aluminio son más costosas, pero son mucho más efectivas. Dependerá de cuánto estés dispuesto a invertir en tu equipo, no obstante, si quieres hacer fotografía submarina más vale hacer una buena inversión para proteger tu equipo.

 

Además de las carcasas, hay otros accesorios profesionales para aprovechar al máximo la fotografía submarina:

  • Brazos de fotografía
  • Visores
  • Flashes submarinos
  • Luces de enfoque

 

 

 

Mejores lentes para fotografía submarina

Toma en cuenta que hacer fotos bajo el agua implica que las condiciones serán muy diferentes a las de tierra firme. El agua es más densa que el aire, por tanto, la luz se comporta de manera muy diferente que sobre la superficie. A más profundidad, hay menos luz por la densidad del agua, la cantidad de partículas y la absorción de colores. Por tal razón, hay que acercarse más a los sujetos para fotografiarlos.

 

En ese sentido, los mejores lentes para la fotografía submarina son los objetivos gran angular, bien sea el ultra gran angular o micro gran angular, así como también los ojos de pez.

 

Sin embargo, otro lente bastante usado para la fotografía submarina es el lente macro y dependiendo de las condiciones de luz, a veces debe usarse con flash.

 

En un día sin mucha marea, a poca superficie y con luz natural puedes lograr bellas fotos bajo el agua con un lente gran angular.  Toma en cuenta que la luz a tempranas horas de la mañana o al mediodía si el día está claro, es perfecta para fotografías submarinas.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Paul Nicklen (@paulnicklen)

 

 

Enfoque adecuado

La mejor forma de hacer fotografías bajo el agua es, básicamente, la misma que en tierra firme, y es usando la luz natural. Idealmente, durante las horas en que los rayos del sol inciden de forma horizontal, como las primeras horas después del amanecer o las últimas antes de crepúsculo. Si tenemos esa suerte y no pretendemos sumergirnos demasiado, usaremos los mismos métodos de enfoque y exposición que fuera del agua, siempre que nuestro sujeto esté bañado de luz solar.

 

Si las condiciones de luz no son ideales, lo que será una realidad si nos sumergimos a más de cinco metros de profundidad o el cielo no está despejado, hay varias cosas que debemos considerar para evitarnos la frustración de regresar a casa con una buena cantidad de capturas en que nuestro sujeto no haya quedado nítidamente enfocado:

 

  • Usa enfoque automático: El mejor modo de enfoque automático para fotografía submarina es todo aquel que utiliza un solo punto de enfoque activo, como por ejemplo, spot focus. Otra cosa que se desaconseja es usar convertidores de distancia focal, y limitarse a la distancia focal del lente a utilizar.  Un consejo útil, si se experimentan problemas con el enfoque automático, es conocer la distancia mínima focal del lente que estamos usando, y evitar acercar el lente al sujeto más allá de esa mínima distancia, lo que podría imposibilitar el funcionamiento del foco automático. Generalmente, esto se resuelve retrocediendo unos centímetros del sujeto.

 

  • Luces de enfoque: Para lograr un enfoque preciso, es necesario destacar al sujeto con luz para que haya diferencias de contraste en el encuadre. Mientras más diferencia haya en el encuadre entre luz y sombras, mejor. Cualquier linterna submarina puede mejorar dramáticamente la precisión del enfoque, y nos permitirán realizar tomas submarinas incluso durante la noche o a mayores profundidades. El enfoque automático necesita variaciones de contraste en el encuadre que le ayuden a enfocar a nuestro sujeto, y al usar la luz de enfoque sobre nuestro sujeto, estamos proporcionando al equipo toda la información que necesita para fijar el foco con absoluta nitidez. Existen faros de luz especiales para fotografía submarina, pero cualquier fuente de luz sumergible, junto a un lente luminoso y una cámara con buena sensibilidad a la luz son suficientes para lograr fotos submarinas asombrosas. Con una buena linterna de al menos 1000 lumens de potencia, es suficiente para usarla como única fuente de iluminación.  Esto es muy útil en fotografía macro o cuando queremos lograr una imagen nítida de nuestro sujeto contra un fondo totalmente oscuro para destacarlo. También pueden usarse como luz secundaria para rellenar y destacar otros planos dentro del encuadre o en combinación con flashes submarinos. Si quisiéramos hacer una toma utilizando sólo la luz de nuestros flashes, será imprescindible el uso de alguna luz de enfoque a la hora de fijar el foco en el sujeto antes del disparo.

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.