Fotografía Boudoir: qué es y consejos para comenzar a hacerla

Fotografía Boudoir: qué es y consejos para comenzar a hacerla

La fotografía boudoir está cobrando cada vez más popularidad entre las mujeres que quieren realzar su belleza por medio de imágenes elegantes, sensuales y creativas desde un óptica artística. Boudoir viene del francés “tocador” que es donde las mujeres se retocaban en la intimidad. Es un estilo de fotografía que busca hacer retratos de mujeres donde la sensualidad y la belleza son los principales protagonistas.

Al igual que la fotografía de desnudos, la fotografía boudoir generalmente se realizan con accesorios sexys, en ambientes íntimos como una habitación, aunque también se pueden realizar en estudio. Habitualmente se utiliza iluminación natural para jugar con poca profundidad de campo, de modo de poder desenfocar y crear una atmósfera delicada.

Lo que se busca en la fotografía boudoir es que la mujer se conecte con su belleza interior, con su cuerpo y saque lo mejor de ella. Hay un componente onírico surrealista en este tipo de imágenes. Algunas modelos se conectan con su lado histriónico, otras con su lado más sensual. El tema de posar semidesnuda en una cámara puede convertirse en una experiencia transformadora, de introspección para ellas y de exploración de su propio yo.

Para el fotógrafo es una oportunidad de conectarse consigo mismo, con su lenguaje artístico y con su manera de transmitir emociones, sentimientos y sensaciones a través de imágenes que expresen belleza y sensualidad, que es el objetivo de toda sesión de desnudos.

El fotógrafo debe procurar hacer sentir a la modelo siempre a gusto y en confianza para lo cual puede buscar un asistente o pedirle a ella que traiga a alguien que la acompañe con quien se sienta cómoda.   Es buena idea que para lograr una atmósfera adecuada para la sesión, se elija una música adecuada para entrar en ambiente, que haga sentir a gusto tanto a la modelo como al fotógrafo.

Muchas mujeres hoy día buscan contratar fotógrafos para realizarse sesiones de fotografía boudoir por el placer de verse a sí mismas desde otra perspectiva o regalarle esas fotos a sus parejas, o simplemente por diversión y pasar un buen rato.

 

¿Cómo realizar este tipo de sesiones de fotografía boudoir?

En primer lugar, debes sentir fascinación por explorar el arte de la fotografía de desnudos. Si bien la fotografía boudoir no es una fotografía donde se muestre a la mujer completamente desnuda, encaja perfectamente con ese género por cuanto utiliza los mismos principios para poder abordar el cuerpo femenino desde una perspectiva artística. El desnudo es una disciplina tan antigua como la historia de la pintura.

El desnudo artístico es un arte cuyo fin es la búsqueda de la belleza y la armonía del cuerpo, y se logra a través del claroscuro, las formas y la sugestión. No es lo que se muestra, sino lo que sugiere lo que interesa.

En ese sentido, el arte de la sugestión es importante a tomar en cuenta en este tipo de fotografía. Para comenzar, debes reunirte con la modelo para definir el concepto o el objetivo de la sesión. ¿Qué quiere trasmitir con sus fotos? ¿Para quién o para qué quiere las fotografías? Es importante que hables con tu modelo para aclarar esos temas previamente a la sesión.

 

Fotografía: Claudia Rodríguez

Define el concepto

Es importante conocer la modelo previamente a la sesión. Saber qué quiere, cómo quiere verse y para qué las quiere es fundamental para entrar en confianza y romper el hielo. El concepto de lo que quiere transmitir es bueno tenerlo claro antes de las fotos. La preproducción a una sesión de boudoir es definir qué se busca, cómo quiere lograrlo y definir ciertos detalles como qué fondo usar, qué mobiliario le gustaría tener en su sesión, qué accesorios va a llevar, de qué color es su ropa interior, qué tipo de peinado o maquillaje va a tener, entre otras cosas.

Al visualizar a tu modelo pueden hablar de los tipos de fotografía boudoir que le gustan. Lo bueno de la preproducción es que en esa reunión previa, puedes hablar con tu modelo y conocer un poco más de su personalidad antes de realizar las fotografías. Eso te ayudará a tener más ideas para el momento de la sesión.

 

Elije bien la locación

La fotografía boudoir se puede realizar en la comodidad de una habitación, la de la modelo o también puede hacerse en un estudio acondicionado para tal fin. Algunos fotógrafos incluso sugieren alquilar una habitación de un hotel, en caso de no contar con un estudio con muebles adecuados, para lograr la mayor libertad a la hora de realizar las fotografías. Lo importante es que la modelo se sienta cómoda y a gusto.

Algunos fotógrafos experimentan este tipo de fotografías en exteriores y logran crear ambientes muy bucólicos y de ensueño.

 

Buscar referencias

Como mencionamos anteriormente, coniene tener referencias de este tipo de fotografía. No es bueno copiar sino buscar inspiración. Por ejemplo, hay grandes artistas como el fotógrafo francés Nicolas Rottreau quien utiliza una Sony a99 para hacer sus fotografías boudoir. Incluso, es aconsejable mirar los grandes maestros del desnudo, tanto de la fotografía clásica como de la pintura. Muchas obras de arte de desnudos han inspirado a grandes artistas, tanto de la fotografía como del cine. Hay cientos de miles de fotografías estilo boudoir que se pueden explorar en diferentes páginas de fotógrafos que se dedican a este género de la fotografía artística de desnudos. En Instagram, en páginas web o en blogs de portafolio de fotógrafos que se dedican a este arte de fotografiar la belleza sensual femenina.

 

Cuidar los detalles

Recuerda cuidar siempre todos los detalles a la hora de realizar la sesión boudoir. El vestuario, las poses, los accesorios, el maquillaje, el peinado todos esos detalles debes cuidarlos a la hora de la fotografía. El maquillaje preferiblemente debe ser sencillo, nada exagerado. El peinado mientras más natural, mejor. Si el fondo tiene algún elemento que pueda causar ruido o distracción debes eliminarlo y procurar la mayor sencillez en los espacios.

 

Iluminación

La iluminación suele ser natural para este tipo de fotografía, aunque también puedes utilizar fotos de estudio en caso de no tener las condiciones ideales para hacer tu fotografía con ese tipo de luz. Lo ideal es que utilices lentes como el Sony FE 85 mm f/1.4, un lente ideal para hacer este tipo de fotografías, por su delicado bokeh y gran luminosidad. También puedes usar un Sony FE 50 mm 1.8 el lente ideal para los retratos íntimos, ya que tienes que aproximarte un poco más a tu modelo.

Poses

Las poses por lo general deben ser sensuales, pero no demasiado posadas, ni vulgares. La sensualidad y el erotismo son cualidades que toda mujer tiene, solo hay que evocarla. Con decirle a tu modelo que piense en algo que la haga sentir bella, ya su energía cambiará y se alineará con ella. Verás cómo lograrás fantásticas poses naturalmente. El humor y la música pueden ayudar a crear mejor ambiente para las fotos. Recuerda siempre una distancia prudente con tu modelo. Ni muy cerca, ni muy lejos para mantener ese espacio entre los dos que no cause incomodidad.

La delicadeza de la iluminación, formas y poses, hacen de la fotografía boudoir un tipo de fotografía cuya finalidad es apreciar la belleza del cuerpo femenino en imágenes llenas de sensualidad y elegancia.  Si vas a incursionar en este sensual arte, deja volar tu imaginación y atrévete a experimentarlo.