Fotografía de bodas: tips para lograr resultados como un profesional

8 de febrero de 2024

fotosdebodasfeb24

Foto de Cristian Salvatierra.

Cámaras ideales para bodas

 

Uno de los momentos más emotivos e importantes de toda pareja, es el día de su boda. Para inmortalizar ese día tan especial, los novios buscarán al mejor fotógrafo que puedan para retratar cada instante de esa fecha tan especial. Si estás comenzando en el mundo de las bodas, en esta nota te brindaremos estos tips para lograr resultados como un profesional.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Sara France | Wedding Photographer (@sarafrance)

 

Conoce a la pareja y comprende su visión 

La fotografía de bodas es una especialidad muy desafiante pues involucra gran destreza y sutileza en el manejo no solo de las técnicas fotográficas de iluminación, composición y edición, sino principalmente porque implica cuidar cada detalle de uno de los días más importantes en la vida de una pareja y que va a constituir sus más memorables recuerdos. Por eso es importante conocer a la pareja y comprender su visión, pues no solo son tus clientes sino los protagonistas de la historia que vas a contar con tus fotos. Previamente a la boda, lo ideal es que hagas una o varias reuniones con los novios para conversar cuáles son sus expectativas y que te conozcan mejor a nivel personal y profesional. Lo adecuado es firmar un contrato y si es posible, que llenen un cuestionario o hagan una entrevista contigo para que te cuenten qué tipo de tomas quieren, cuál es el estilo que prefieren (documental, clásico o artístico), así como otros detalles importantes como la conformación de cada una de sus familias (si tienen padres casados, divorciados, cuántos hermanos tienen, si va a haber un cortejo, cuáles son los momentos más importantes y los familiares más importantes que deben figurar en tus fotos. Cada pareja es diferente y todas han estado planificando con mucha anticipación su boda. Tu serás como el director de fotografía de esa historia que debe plasmar en cada imagen esos momentos de manera inolvidable y especial.   

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Cristian Salvatierra (@salvatierra_weddings)

 

Conoce el lugar previamente 

Es muy recomendable que conozcas el lugar donde va a realizarse la ceremonia, tanto si es eclesiástica o si es civil. Saber con antelación con qué locaciones cuentas, si es en un jardín, o en un sitio cerrado, si es en una boda playera o si vas a poder ir a varios sitios previos a la ceremonia para ir planificando con tiempo los sitios donde puedas llevar a los novios para hacer fotos espectaculares.  

Ten en cuenta el tiempo que empleas en cada toma en cada localización, para que le saques provecho a la iluminación, especialmente a la iluminación. Procura cuidar que hagas fotos con luz natural en exteriores hasta antes del anochecer y si haces fotos en la hora dorada, aprende a utilizar la luz complementaria como flashes o luces led para crear bellos efectos especiales y una adecuada exposición. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por DiegoMontoyaPhotography (@diegomontoyaphotography)

 

Las bodas bien sean diurnas o nocturnos suelen realizarse en lugares que van a tener espacios que podrás aprovechar. Los jardines son ideales para hacer una buena sesión de retratos de los recién casados. Si vas a hacer una boda en una ciudad turística, puedes hacer un recorrido con los novios, entre la iglesia y la recepción para hacerles un par de fotos en lugares emblemáticos.  

También puedes programar una sesión post boda o pre boda para hacer ese tipo de fotos más posadas con calma. En la recepción o lugar del festejo o brindis, es importante visualices previamente los espacios y la iluminación para elegir el lugar ideal para tus retratos de los invitados, especialmente esas fotos obligatorias con los familiares.  

Es importante que cuides la espontaneidad del momento, trata de no molestar a los novios con peticiones de una foto aquí u otra foto allá, busca pasar inadvertido y capturar momentos de manera invisible, sin que nadie lo note. Esas son las mejores fotos. Debes moverte rápido para ser discreto y capturar esas esos momentos especiales como por ejemplo, el momento en que el padre de la novia la ve ya con el vestido y la abraza, o cuando se van camino a la iglesia en el carro.  

Hay cientos de momentos emotivos que deben incluirse en una boda. Ten una lista mental de esos momentos y no olvides capturar los detalles también.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Robert Evans.com (@robertevans)

 

Conoce tu equipo 

Antes de iniciarte en fotografía de bodas es importante que conozcas tu equipo. No solo debes familiarizarte con las configuraciones de tu cámara sino también saber elegir el lente adecuado para cada ocasión. No cometas el error de probar nuevos equipos el día de una sesión de bodas, aunque tengas la mejor de las cámaras. Trata de conocer a fondo tu equipo para estar atento a los numerosos cambios de escenario, iluminación y situaciones con las que te vas a enfrentar el día de la boda. Mientras más experiencia tengas antes de la boda con tu equipo, más profesional serán los resultados.  

Practica antes de cada boda si tienes una cámara nueva. Un consejo muy importante para hacer fotos de bodas es llevar al menos 2 cuerpos de cámara. Nunca se sabe cuándo puedes necesitar de ese segundo cuerpo para hacer un trabajo más fluido y seguro.  

Puedes inspirarte buscando fotógrafos de bodas especializados en la materia.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Cassidy Lynne (@cassidylynne)

 

Iluminación 

La fotografía de bodas te pone continuamente retos, tales como hacer fotos en habitaciones con poca iluminación. Trata de jugar con la iluminación existente usando flash rebotado o coloca a la novia o pareja junto a una fuente de luz natural (si es de día). Todo fotógrafo de bodas tiene que ser muy creativo con el uso de la iluminación que es, al fin y al cabo, la fuente primordial de inspiración para hacer mejores fotos. En la fiesta, aprovecha las luces coloridas de la pista de baile para jugar con ellas y crear un ambiente mágico y festivo. Juega con el contraluz haciendo fotos del perfil de las parejas o de la novia para crear una silueta. Usa una luz con la técnica strobbist para crear fotos tipo estudio portátiles y crea efectos tipo la iluminación paramount en tus retratos. El fotógrafo de bodas es, ante todo, un artista que crea con su lente y embellece esos momentos con la luz, la materia prima de la fotografía. Con una luz lateral puedes crear fotos asombrosas, mejor que una luz de flash directo. Atrévete y juega con la iluminación y verás que te sorprenderás de los resultados.  

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Cristian Salvatierra (@salvatierra_weddings)

 

Composición 

Encuadrar a los novios en una foto es todo un arte y de eso se trata la fotografía de bodas. Recuerda los conceptos básicos de la composición y el encuadre y las muchas reglas que también pueden romperse para crear bellas fotos. La ley de los tercios, donde divides el encuadre en 9 cuadrantes y donde cada punto de intersección sirve para orientar tu mirada y crear mejores composiciones, puede ser una buena manera de empezar. No obstante, las bodas son eventos donde todo transcurre rápidamente y debes capturar el momento justo sin pensar mucho. A veces las reglas están para romperse. No trates de ser perfecto, solo déjate llevar por la inspiración y si consigues elementos que aporten y embellezcan la toma, incorpóralos a tu composición.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por DiegoMontoyaPhotography (@diegomontoyaphotography)

 

Encuadra a los novios con algún elemento en primer plano desenfocado, o usa un lente cerrado muy luminoso para crear un bello efecto bokeh y cuida el fondo para no distraer la atención son trucos de composición que debes tener en cuenta a la hora de disparar tus fotos de boda. Algunos fotógrafos se valen de muchos trucos para componer, pero lo más importante es que te conectes con el momento y con tu inspiración para crear momentos memorables tomando en cuenta algunos consejos básicos de composición, como por ejemplo los siguientes; 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Cassidy Lynne (@cassidylynne)

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por DiegoMontoyaPhotography (@diegomontoyaphotography)

 

No olvides a los demás protagonistas 

Una boda es una celebración donde los novios si bien son los protagonistas principales, los invitados también son importantes y forman parte de la historia. Procura capturar a los invitados en especial, los familiares más cercanos a los novios. Los abuelos, tíos, hermanos, padrinos y demás familiares y amigos forman parte de esa historia de amor que estás fotografiando. Inclúyelos sin forzarlos a posar, busca como un cazador de momentos, esas fotos cándidas que tanto gustan y le añaden un valor especial a tu trabajo. 

 

El novio también es importante 

Muchas veces los fotógrafos de bodas suelen centrar su atención mayormente en la novia, por un tema de tradición. No obstante, el novio es también importante y debes tratar de incluir también ese lado de la historia en tu reportaje de bodas. Si puedes contratar un fotógrafo auxiliar o secundario para cubrir simultáneamente al tiempo que la novia se prepara, al novio, verás cómo tus fotos quedarán fenomenales. Un álbum de bodas debe incluir a ambos contrayentes.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Robert Evans.com (@robertevans)

 

Consigue ayuda durante el evento 

El asistente de un fotógrafo de bodas es uno de los personajes más importantes con los que debes contar ese día. Su trabajo consiste en ayudarte a cargar el equipo, darte los lentes, baterías o tarjetas cuando los necesites. Otra labor importante es estar atento a los detalles como si los novios lucen bien o si están cansados ofrecerles un pañuelo o pedirles que se retoquen. Hay cientos de detalles que quizá en el calor y agite del momento de la sesión (que puede ser maratónica) se te pueden escapar. El asistente puede ayudarte a hablar con los invitados y llamar a los que aún no se hayan fotografiado o estar pendiente de dónde se encuentran en todo momento los novios y cuál es el mejor momento para hacer cada toma. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por DiegoMontoyaPhotography (@diegomontoyaphotography)

 

Haz una lista de tomas que deseas lograr 

Si bien una boda es un evento que quieres que se vea lo más natural posible, es importante que tengas una lista de tomas que deseas lograr para que no se te olvide ningún detalle. Recuerda que dependiendo del tipo de boda que realices (de acuerdo a cada religión) habrán situaciones y momentos que debes cubrir. Es importante que tengas a la mano el programa o cronograma de actividades de la boda, para ello es fundamental que contactes a la wedding planner o establezcas una linea de comunicación abierta con la novia o el novio o la persona que esté a cargo de la organización. 

La lista de tomas indispensables en una boda es algo que debes memorizar y si quieres puedes apuntar para cubrirlas y que no se te escape ninguna. Por lo general una boda debe incluir las siguientes tomas obligatorias: 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Cristian Salvatierra (@salvatierra_weddings)

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Sara France | Wedding Photographer (@sarafrance)

 

Captura diferentes ángulos 

Obtenga una cobertura segura de lo que está fotografiando y luego cubra todos los demás ángulos. Esfuérzate por ver al sujeto desde todas las perspectivas. ¿Cómo se vería esta toma desde otros puntos de vista? ¿Arriba? ¿Abajo? ¿A través de un primer plano? A menudo trato de capturar un cierre súper ancho, medio y de textura de una imagen favorita. El que termine eligiendo en la edición puede ser diferente del que me propuse fotografiar por primera vez. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Kesha Lambert | Photographer (@keshalambert)

 

Observa tu entorno para lograr tomas espontáneas 

La clave para obtener fotos espontáneas es observar el entorno como un testigo silente que está atento a cada situación. El fotógrafo de bodas nunca descansa, está a la caza de fotos espontáneas y bellas. Cada situación que se presente es única y con tu cámara puedes lograr obtener esas fotos memorables si estás atento. Recuerda cambiar de óptica para lograr todos los ángulos y perspectivas. El gran angular es perfecto para capturar fotos de grupos, el lente teleobjetivo te permitirá acercarte sin que lo noten y hacer bellos retratos íntimos de los invitados y los novios interactuando a lo lejos, y los lentes 40, 50 mm pueden ayudarte a estar a una distancia más cercana y lograr retratos muy bellos donde puedes incluir un poco más el entorno.  

 

Lentes ideales para bodas