Tony Gale nos cuenta como fotografiar huellas estelares

Pregunta al artesano: Tony Gale nos cuenta como fotografiar huellas estelares

 

Q: He estado fotografiando las huellas de las estrellas este verano, pero no me han salido bien. El rastro es débil o consigo una gran cantidad de ruido en la foto. ¿Cómo puedo obtener un rastro de estrella con unas rayas nítidas y brillantes de luz contra un fondo negro profundo?

R: Estas son algunas de mis opciones favoritas para fotografiar las huellas de las estrellas. Le sugiero que los pruebe para encontrar lo que le funciona mejor ya que no hay una sola mejor manera de hacerlo.

La primera opción es usar una exposición larga. Ajuste la cámara en modo manual, con una amplia abertura. Prueba con un paso abajo de par en par. . La profundidad de campo no debería ser un gran problema (elija su composición sabiamente). Seleccione un ISO que no sea demasiado bajo. Hasta alrededor de unos 30 segundos, las estrellas aparecen como puntos. Típicamente, para las huellas de estrella querrás tener la velocidad de obturación entre 15 minutos y varias horas. Obviamente, un trípode resistente es imprescindible (ver abajo) y lo mejor es utilizar un mando a distancia (la aplicación de control remoto para el smartphone está disponible en la app store de PlayMemories). La principal desventaja de este método es que con el tiempo, el calor puede acumularse en la cámara añadiendo ruido digital.

Un opción muy potente, pero que requiere más tiempo y esfuerzo, es tomar una serie de exposiciones más cortas y el uso de software para unirlas en una sola imagen. Este método reduce la acumulación de calor en la cámara y, por tanto, reduce el ruido en la imagen final. Sin embargo, tienes que importar y unir todas las imágenes en el ordenador lo que lleva su tiempo.

Puedes grabar la huella de las estrellas fácilmente si se fotografía con una cámara Sony que acepte aplicaciones (serie α7, α6000, α6300, RX100, RX10, RX1R), obtener la aplicación Star Trail en el Sony PlayMemories App Store. La aplicación hará automáticamente todo el proceso y te guiará a través de los pasos. Es una buena solución para la satisfacción inmediata y por si no se quiere dedicar mucho tiempo a experimentar.

En términos de composición, tener algo en la foto que no se mueva puede ayudar a hacer más convincente la foto de las huellas estelares. Un árbol, un edificio, aunque sólo sea el propio paisaje puede apoyar la foto en el buen sentido. A muchas personas también les gusta tener la Estrella del Norte (North Star) en la foto, que no se mueve mucho por lo que todas las demás estrellas giran alrededor de ella.

Sea cual sea el método que se utilice, es absolutamente necesario tener un trípode muy estable y una cabeza. Yo uso un Gitzo Traveler, pero cualquiera que sea estable o sólido funcionará. Asegúrese de que la cabeza que se utilizará encaje con su combinación de cámara y lente. Si la cámara se mueve, aunque sea un poquito, puede arruinar tu foto.

 

Q: Sé que esto es una gran pregunta, pero puedes ayudarnos a distinguir las diferencias entre la fuerza relativa de una cámara con full frame y APS-C con la Micro 4/3? Estoy especialmente confundido sobre el “factor de recorte” con el formato de las APS-C y Micro 4/3.

R: De forma super breve, vuelvo sobre la pregunta. Full frame, APS-C y Micro 4/3 se refieren todos al tamaño del sensor de la cámara. Full frame se refiere a un sensor del mismo tamaño que una cámara de película tradicional de 35 mm. APS-C es un tamaño de sensor más pequeño y micro 4/3 es aún más pequeño. Todas las demás cosas son iguales, un sensor más grande dará una foto de mejor calidad. Por otra parte una cámara con APS-C es más pequeña y más ligera. Lentes con full frame son típicamente más grandes y más pesadas, debido a la necesidad de cubrir un área más grande, mientras que las lentes APS-C son más pequeños y ligeros, como las cámaras. Cuando usamos lentes en un APS-C o Micro 4/3 los camarógrafos a menudo se refieren a un factor de aumento o recorte. El factor de recorte se refiere al hecho de que la cámara APS-C con cualquier lente dada tiene un campo de visión más estrecho que una cámara con full frame. Una lente de 50mm en una cámara APS-C tiene un campo de visión que es más o menos equivalente a una lente de 75mm en una cámara con full frame.

 

Q: Estoy planeando un viaje de senderismo a finales de verano y tengo que mantener mi equipo al mínimo. ¿Cuál es la mejor lente única para llevar con mi α7R II?

R: Al igual que cualquier opción de lentes, realmente depende de qué y de cómo se fotografía. Acabo de pasar unos días haciendo senderismo por el Parque Nacional Zion y en la ladera norte del Gran Cañón, he usado la Sony 16-35 f/4 el 90% de las veces. Así que para fotografiar paisajes de 16-35 es fantástica para fotografiar paisajes vastos, grandes e icónicos. Si vas a fotografiar más vida salvaje, una lente más larga como el teleobjetivo con zoom 70-300 mm f/4.5-5.6G o el 70-200 mm f/2,8 G Master con el 1,4x y 2x tele-extensores, esas serían mis sugerencias. Te vas a poder acercar a la vida silvestre sin molestar al animal o sin ponerte en peligro. Si quieres un poco de todo, puede valer la pena considerar el Super Zoom de Sony FE 24-240mm f/3.5-6.3 OSS.

 

El artesano Sony de las imágenes Tony Gale es un premiado fotógrafo comercial con sede en la ciudad de Nueva York. Él es el Presidente Nacional de la APA, un embajador de Manfrotto, un Coloratti X-Rite y enseña en el FIT en Manhattan.