Si quieres elevar tus fotos incluye reflejos en ellas. Gracias a los reflejos puedes transformar una escena en algo mágico y extraordinario. Un reflejo es la imagen de algo o alguien que se produce gracias al fenómeno de la reflexión de la luz y los puedes ver en todas partes, pero, sobre todo, en superficies reflectivas como el agua, las ventanas, metales, vidrios o espejos. Hasta en una simple gota de agua puedes capturar reflejos en tus fotos.
En fotografía hay muchos ejemplos donde el reflejo es parte de la composición o es el motivo principal. Te puede interesar estos 8 ejemplos de reflejos para crear fotos asombrosas.
Qué es el reflejo en una fotografía
El reflejo en la fotografía es un recurso narrativo poderoso. Los fotógrafos de paisajes se valen muchísimo de este recurso para crear imágenes impactantes como por ejemplo al plasmar el reflejo de una montaña en un lago en calma. El reflejo es muy preciado también en la fotografía de arquitectura, artística, documental o callejera. En publicidad puedes aprovechar los reflejos para elevar tus fotos y lograr efectos especiales.
Ver esta publicación en Instagram
Los reflejos están en todas partes
Como dijimos al principio los reflejos están en todas partes. Muchas veces pasan inadvertidos, pero si prestas atención los encuentras en el agua, en las ventanas, en los espejos, en los lentes de sol o en las pequeñas gotas de rocío de la mañana. Agudiza tu visión y aprenderás a capturarlos en tus fotos como parte de un bello efecto o replicarlos para hacer fotos asombrosas. Los reflejos los encontrarás en innumerables superficies y podrás hacer tomas verdaderamente impactantes.
Ver esta publicación en Instagram
Encuentra temas únicos
La fotografía de reflejos se presta para ser creativo con tus imágenes. Busca un ángulo diferente cuando te topes con un reflejo para confundir a tu espectador creando intriga. La composición no tiene que ser perfecta ni ceñida a las reglas en a fotografía de reflejos ya que justamente lo que quieres es romper con las normas y crear un impacto visual. Rompe la simetría con el reflejo y atrévete a crear nuevas formas. Los reflejos te ayudan a crear un halo de misterio y curiosidad dentro de tu encuadre. No solo uses reflejos horizontales, si estás en un entorno urbano verás que hay reflejos laterales, verticales, arriba o abajo. Aprovecha y haz autorretratos en las vitrinas de la ciudad o con los reflejos de los vidrios de los autos. Los reflejos son en sí mismo un tema fascinante para fotografiar.
Ver esta publicación en Instagram
No solo el agua crea increíbles reflejos
Tal como mencionamos los reflejos aparecen en innumerables superficies y están en todos lados, especialmente en el entorno urbano o doméstico. No solo el agua crea increíbles reflejos, las ventanas, espejos y en general todas las superficies metálicas son perfectas para generar reflejos. Experimenta y comienza a capturarlos desde diferentes ángulos y ópticas. Prueba con un gran angular si estás en un espacio abierto y acércate a la superficie reflectiva y verás cómo todo se distorsiona y se crea un reflejo perfecto. Prueba con retratos junto a la ventana en horas donde el reflejo de tu sujeto se vea e incorpóralo en la composición. Prueba hacer un retrato del reflejo de tu fotografiado en un espejo y verás cómo puedes crear bellos encuadres.
Ver esta publicación en Instagram
Uso de filtros ND
Los filtros de densidad neutra te ayudarán con la fotografía de paisajes ya que puedes usar exposiciones largas y suavizar la superficie reflectante creando un reflejo más claro y agradable. Estos filtros son muy útiles cuando hagas fotos de amaneceres o atardeceres para resaltar la belleza del cielo en los reflejos.
Ver esta publicación en Instagram
Velocidad de obturación
Recuerda que al modificar la velocidad de obturación puedes obtener varios resultados. Al usar una velocidad rápida puedes congelar el movimiento en una imagen lo cual te permitirá capturar a una persona, un animal u objeto en movimiento por una superficie reflectante. Por otro lado, la velocidad de obturación lenta te ayudará a extender el movimiento y generar efectos como el brillo de seda del agua corriendo por una cascada, que también pueden lucir atractivos en un reflejo. Al experimentar con diferentes velocidades de obturación puedes capturar diferentes efectos.