En esta oportunidad Paul Gero, Sony Artisan nos mostrará tres escenarios esenciales de la luz natural. Cuando la fotografía comenzó a mediados de 1800, la tecnología era muy primitiva comparada con la que existe actualmente. Las exposiciones largas eran la norma porque los ISO lentos eran lo que mejor funcionaba. Esto requería largas exposiciones y es una de las razones por las que las personas a menudo tenían expresiones muy sombrías: no es fácil mantener una sonrisa. De hecho, se llegaron a utilizar aparatos ortopédicos para evitar que la cabeza del sujeto se moviera.
Pocas décadas más tarde Erich Salomón, un fotógrafo alemán que vivió entre finales de la década de 1880 hasta mediados del siglo XX. Originalmente graduado en Derecho, comenzó a experimentar con la fotografía con poca luz en su trabajo como abogado. Salomon se hizo famoso en la década de 1930, por su uso de la cámara Ermanox para fotografiar eventos con personas sin luz adicional. La Ermanox condujo a la Leica, y ese fue el comienzo de la fotografía de momentos, en oposición a la fotografía de gran formato realizada con cámaras 4 x 5 y flash.
Salomón fue el primero en realmente explotar esta nueva tecnología y condujo a personas como Andre Kertesz, el fotógrafo húngaro conocido por su fotografía de momentos que luego nos llevó a Henry Cartier-Bresson, famoso por el término “el momento decisivo”.
Evidentemente, la tecnología ha evolucionado mucho desde que nació la fotografía, y también ha experimentado un cambio radical en los últimos cinco años a medida que los ISO más altos se han vuelto mucho más útiles y utilizables para los fotógrafos, ahora con cámaras como la Sony α7S III que cuentan con ISO realmente útiles en el rango de 409,600 (ampliado), con lo que ya estamos hablando de poder ver y fotografiar prácticamente cualquier cosa. La luz, o la falta de luz, deja de ser una limitación. Y es con la luz que empezamos a discutir sobre la fotografía de bodas al estilo documental.
Todo comienza con la luz
Cuando entres en una habitación, primero busca la fuente principal de iluminación del espacio. ¿Es la luz de una ventana grande, como la que se ve en un hotel en la habitación de la novia? ¿Es la luz que viene de arriba? ¿Qué calidad de luz es? ¿Es dura? ¿Es suave y favorecedora?
¿Cuál es la temperatura de color de esa luz? ¿Proyecta un matiz verde o amarillo en sus sujetos? Si es verde, no es un color atractivo, por lo que podría ser el tipo de fuente de luz que es mejor apagar. Si no se puede apagar, esta es una de las situaciones en las que se debe usar iluminación de relleno de un flash, aunque solo sea para limpiar cualquier matiz de color de la iluminación ya presente.
Prefiero usar la iluminación que está presente, sólo SI es suficiente y agradable, es decir, si me brinda una velocidad de obturación lo suficientemente alta para congelar la acción según sea necesario y una apertura de trabajo que me permita obtener un alto porcentaje de encuadres nítidos. Es posible que pueda disparar a f/1.4 y lograr el enfoque. O tal vez necesite disparar a f/4 para tener un colchón de profundidad de campo: uno debe CONOCERSE A SÍ MISMO. Aumentaré el ISO según sea necesario, y con mis cámaras Sony no dudo en llegar a 6400 o 12,800. Esto abre nuevas posibilidades para todos los aspectos de la cobertura del día de la boda.
Las cámaras digitales facilitan obtener la exposición correcta mediante ensayo y error. Puede disparar y luego revisar el histograma de la foto en el monitor y saber exactamente lo que obtuvo. Las cámaras Sony con EVF lo hacen aún más fácil porque lo que ves es lo que obtienes en el visor. Dicho esto, la fotografía de bodas se realiza rápido y, aunque puedas hacer ajustes con bastante rapidez, nada es tan rápido como tener una capacidad innata para conocer la exposición con solo mirar la escena o la habitación frente a ti. Tu cámara debe estar ya lista, configurada dentro de un rango de apertura, incluso antes de agarrarla para hacer la primera toma. Luego se pueden hacer los pequeños ajustes que sean necesarios. Tener esa habilidad te convierte en un fotógrafo mucho más eficiente y puedes concentrarte en lo que sucede en lugar de ponerse a jugar con los controles de la cámara.
A continuación, así es como calculo la exposición en los escenarios de luz disponibles, con ejemplos y diagramas de iluminación básicos.
Luz frontal
En una situación de luz frontal como esta, a plena luz del día, el sol entra directamente sobre tu hombro. Aquí se aplica la regla f16 Soleado. Esta regla es que la exposición es el ISO expresado como una velocidad de obturación (p. ej., 100 ISO = 1/100 s de obturador a f/16. Exposiciones equivalentes: 1/250 s a f/10, 1/3200 s . a f/2.8, 1/1000t-seg a f/5, etc.). Yo empiezo por ahí. Luego evalúo la luz y decido si necesito abrir, en caso de que el sol esté más bajo en el horizonte.
A última hora de la tarde, luz frontal, luz disponible. Lo bueno es que al final de la tarde la calidad de la luz es mucho más cálida y las sombras más largas, por lo que trabajar con luz frontal suele ser gratificante e interesante. Más temprano en el día puede ser más duro, pero a medida que se hace más tarde se vuelve más agradable. Cuando el sol baja en el horizonte de esta manera, le subo un stop a la regla de exposición f/16 Soleado.
Retrato de una novia y un novio en Huntington Beach, CA, con la luz del atardecer sobre mi hombro. Cuando el sol cae aún más bajo, le subo otro stop a la regla de exposición f/16 Soleado. Si no quiero ajustar la apertura (porque me gusta la profundidad de campo tal como es) o la velocidad de obturación (para evitar el riesgo de desenfoque por una velocidad de obturación demasiado lenta), aumento el ISO. Con mis cámaras Sony, puedo subir bastante el ISO antes de que aparezca algún ruido dañino en la toma.
Luz lateral
A plena luz del día, en una situación de luz lateral como esta, el sol pasa por encima de tu hombro izquierdo o derecho en un ángulo de aproximadamente 45º. Abre tu apertura o disminuye la velocidad de obturación en 1 paso desde la exposición que obtienes con la regla f/16 Soleado. Por ejemplo, en una situación de luz lateral, si se está en 100 ISO, la exposición es de 1/100 seg. obturador en f/11. Exposiciones equivalentes: 1/250 seg. a f/7.1, 1/1600 seg. a f/2.8, 1/500 seg. en f/5, etc.
La novia y el novio están de pie a la luz de la tarde, antes del atardecer en su boda en Irvine, CA. La tarde crea una luz muy cálida. Los coloqué para aprovechar la luz sobre ellos y el cielo azul detrás de ellos. Ponerse de rodillas ayudó a posicionar sus cabezas contra el cielo en lugar de contra el oscuro desorden de los árboles. Empecé con mi exposición básica a la luz lateral (exposición f/16 Soleado más un paso) y luego abrí un paso más para tener en cuenta la posición baja del sol.
Contraluz
En un escenario de luz diurna y contraluz como esta, el sol sale por detrás del sujeto (hay que estar atento a los destellos). Busca situaciones en las que la luz incida en los sujetos desde atrás, pero siempre disparando desde un área sombreada para ayudar a minimizar los destellos.
La luz de fondo puede ser difícil para cualquier medidor en la cámara, por lo que es más importante que en todos los demás escenarios saber cómo calcular la exposición. Comienza abriendo la apertura, o disminuya la velocidad de obturación 2 pasos desde la exposición que obtiene con la regla f/16 Soleado. Por ejemplo, en una situación de contraluz, si se está en ISO 100, la exposición es de 1/100 seg. obturador en f8. Exposiciones equivalentes: 1/250 seg. a f/4,5, 1/800 seg. a f/2.8, 1/500 seg. en f3.5, etc. Realiza los ajustes a partir de allí.
El contraluz por excelencia es el atardecer… justo antes de que el sol se pusiera, creando una silueta a la pareja en un puesto de salvavidas en Huntington Beach, que es el efecto que quería para este retrato. En una toma como esta, debes asegurarte de obtener los cálidos amarillos y naranjas que provienen de la exposición correcta. Ten cuidado de no ajustar demasiado para no arruinar el fondo.
*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.